Pasar al contenido principal
servicio

APRENDIZAJE SERVICIO: PROYECTO "ALEGRANDO CORAZONES"

Una forma especial de aplicar una de las inteligencias múltiples como el "aprendizaje servicio" fue realizar una mañana recreativa y una campaña solidaria para los abuelitos del hogar Giacaman, de Hualpén.

El miércoles 8 de agosto llegaron hasta nuestro Colegio 30 abuelitos a compartir con los niños del segundo básico A, curso gestor de esta actividad. Con nerviosismo niños y niñas esperaron a la entrada de la iglesia  a sus invitados, a quienes conocieron por sus nombres y acompañaron como anfitriones toda la jornada. Ésta comenzó con una liturgia y posteriormente en el salón Esteban Gumucio, coronaron a las damas y pusieron corbatas a los varones.

Con mucho cariño nuestros estudiantes los guiaron y compartieron un entretenido bingo. También les cantaron y declamaron poesías. 

Esta actividad obtuvo grandes frutos, como establecer una estrecha conexión entre los alumnos y sus invitados, queriendo en un futuro concretar nuevos encuentros. Por otra parte, muchas personas de la comunidad escolar (profesores, auxiliares, directivos) se involucraron intensamente en este proyecto colaborando desde sus roles para que este momento fuera especial.

La germinación de Aprendizaje Servicio

El Aprendizaje Servicio es una  propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje con servicio a la comunidad. Todo comenzó con la visita e invitación de directora del hogar Villa Giacaman que atiende a adultos mayores, la cual acude a 2° básico A,  señalando que los adultos mayores del hogar tienen muchas necesidades materiales, pero sobre todo, necesidad de cariño, diversión, momentos de esparcimiento, etc. Esta visita entusiasmó a nuestros niños y niñas a querer hacer algo por ellos, entonces junto a la colaboración de un equipo de profesores, directivos y los papás representados por la directiva de curso, se definió realizar una mañana recreativa con ellos y una campaña solidaria. Todos comenzaron a trabajar en equipo realizando diversas tareas, las cuales se insertaron en algunos objetivos de aprendizaje para este nivel en las asignaturas de lenguaje, historia y arte, además de objetivos grupales e individuales.

Esta propuesta tenía como objetivo que los niños aumenten y mejoren la calidad de sus aprendizajes y fortalezcan la formación de valores, es así, como con ayuda de profesores y educadoras, prepararon entrevistas con el fin de saber qué les gusta hacer a los abuelitos, qué música prefieren, etc. También prepararon coros poéticos, decoración para el salón, invitaciones, acudieron donde el Director de Ciclo para solicitar colaboración, hablaron con el Rector para solicitar ayuda en el traslado de los abuelitos(as), prepararon un baile, entre otras actividades.

Es así que como nació y se concretó este proyecto que busca materializar y desarrollar unas de las variadas inteligencias múltiples que se está trabajando con nuestros alumnos y alumnas.