Pasar al contenido principal

CHARLAS DE FORMACIÓN CIUDADANA RECIBIERON ESTUDIANTES DEL CICLO MAYOR

El día martes 28 de agosto todo el ciclo mayor estuvo abocado a reunirse en alguna de las jornadas de educación preventiva en torno a nuestra segunda campaña de convivencia escolar.

En la primera hora, séptimos y octavos básicos fueron guiados en reflexión por ambas psicólogas del Colegio, sra. Paulina Soto Muñoz y srta. Karina Díaz Valenzuela. El tema central fue Conducta y Consecuencias, Aprender una Ciudadanía responsable. Motivados por escenas de la película Why Press Play Coach Carter, los jóvenes analizaron la importancia del valor de la humildad el esfuerzo la responsabilidad y respeto a normas de bien común. Este trabajo luego culminó con una reflexión compartida con sus profesores de asignatura.

Posteriormente, se dieron dos jornadas de análisis en torno al tema: Responsabilidad de la conducta y efectos en la Ley Penal Juvenil. Esto fue guiado por el abogado y ex alumno Nicolás Perret Paquien. El profesional realizó educación frente a lo que implica diferencias frente a la Ley entre Faltas, Delitos y Crímenes. Respecto de esto, aportó con ejemplos que ocurren a diario entre jóvenes que se ven involucrados en acciones penales como consecuencias de acciones no pensadas o impulsivas. Además, activó el proceso de preguntas de modo que nuestros alumnos y alumnas pudieron hacer amplias consultas sobre hechos de la vida real y consecuencias frente a la sociedad. 

El profesional enfatizó que las normas están hechas para resguardar un marco de respeto en cada persona de modo que ese marco personal termina cuando transgredo el resguardo de respeto al que otra persona tiene derecho. Dijo además, que el objetivo de normas que garanticen esto, es para proteger un sentido de bien común.