Pasar al contenido principal

Departamento Lenguaje

Integrantes:
  • Mauricio Zurita Zapata
  • Claudia Tripailaf Quilodrán
  • Ramón Yévenes Morales
  • Carmen Contraras Obregón
  • Jéssica Navarrete

  • "El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira”

    ...William Arthur Ward

    Desde tiempos inmemoriales el lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

    Es por ello, que el Departamento de Lenguaje tiene como tarea primordial fortalecer el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas que hacen que el ser humano pueda acceder a una completa y total interacción en su medio social, histórico y cultural, contribuyendo con ello al enriquecimiento espiritual y valórico fundado en el modelo de los Sagrados Corazones.

    El conjunto de profesores evidencia profesionales capacitados para desarrollar diversas actividades significativas para los alumnos, que desarrollen el análisis y la reflexión en torno a fenómenos lingüísticos y la inmersión en el razonamiento lógico. Los profesionales integrantes, privilegian el trabajo en equipo, articulando contenidos con diversos subsectores e innovando en nuevas metodologías didácticas que están a la vanguardia de la educación actual.

    Es de suma importancia para nuestro ejercicio docente, potenciar la razón y el espíritu crítico en los educando, para que nuestros alumnos se hagan partícipes de su propio aprendizaje y tengan las herramientas necesarias para enfrentar el mundo.

    Es por eso que constamos desde hace más de cuatro años con dos proyectos integradores: Proyecto de Metacognición y Metacomprensión, los que nos han permitido fomentar el pensamiento reflexivo para el desarrollo de las habilidades lingüísticas , el diálogo como actividad creadora y motivadora de la expresión personal, en conjunto con los ajustes curriculares vigentes a la época.

    No estamos ajenos a los desafíos y metas que nos plantean los nuevos tiempos. Entendemos que el lenguaje es la piedra angular para el desarrollo humano y espiritual de nuestros alumnos y nos hemos propuesto cumplir con magno desafío buscando estrategias y actividades que nos permita desarrollar habilidades para una buena comunicación e interacción humana, acordes con el momento histórico, social y político que viven nuestros alumnos.

    En suma, creemos que el lenguaje es la facultad humana que permite expresar y comunicar el mundo interior de las personas. Implica manejar códigos y sistemas de símbolos organizados de acuerdo con leyes internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea, se siente.