Pasar al contenido principal

CONFRATERNIDAD CULTURAL SSCC: EL ARTE ESTUVO DE FIESTA

Intensas jornadas se vivieron por estos días en el desarrollo de la Confraternidad Cultural: los jóvenes al encuentro de Violeta, en nuestro Colegio.

Comenzamos con la llegada de las delegaciones de los tres colegios (Manquehue, Viña del Mar y San Damián), el martes 10 a eso de las 18:00 hrs. Luego se dirigieron al Templo para dar inicio a este evento con una acción de gracias y la presentación de la Orquesta Juvenil y el Coro de Funcionarios de la Universidad de Concepción.

El miércoles 11 muy temprano por la mañana, empezó la primera jornada de confraternidad con una oración dirigida por el Colegio de Viña de Mar. Inmediatamente, los jóvenes se fueron al salón Mario Illanes para ser partícipes de las presentaciones que compartirían con sus pares.

Por la tarde las delegaciones visitaron la Universidad de Concepción, para cerrar este día con la obra  Violeta para Siempre, del elenco de Manquehue.

El segundo día, jueves 12, también se comenzó con una acción de gracia a cargo del colegio San Damián, donde se agradeció por la vida, la naturaleza y los dones que cada ser humano posee. A su vez se pidió perdón por las ofensas, las discriminaciones y las faltas de empatía con los demás. Posteriormente cada establecimiento presentó a la comunidad escolar y a los estudiantes de las escuelas Cristóbal Colón y Villa Acero de Hualpén, creaciones artísticas basadas en Violeta Parra.

En la tarde la visita cultural fue con destino al Huáscar. Al regreso, los alumnos/as presenciaron la obra Cicatrices de Violeta del Colegio de Viña del Mar.

El viernes 13 del presente,  las delegaciones y profesores acompañantes participaron de actividades artísticas donde rieron y se asombraron con las destrezas de un mago y cantaron junto a las melodías de tres payadores y de una cantante que interpretó canciones de Violeta Parra.

Violeta en la niebla

El cierre de este encuentro de hermandad y fraternidad SSCC estuvo en manos de nuestro Colegio que presentó un espectáculo de primer nivel: Violeta en la niebla. Fue una puesta en escena que contó con música en vivo, danza y teatro, propuesta que recreó las décimas de Violeta presentadas en lo que se denomina “un collage teatral”.

La obra dirigida por el profesor Lientur Rojas nos acercó de manera gradual en la vida de la artista por boca de los hablantes,  voces del pueblo que nos conducen por el largo caminar de la folklorista, de la bordadora, de la mujer luchadora, con crítica social, de la mujer sufriente por un amor no correspondido, una madre angustiada, una joven dispuesta a enfrentarse al mundo; viajera incansable que recorre los senderos del campo chileno a la búsqueda de la esencia  de sus creaciones.

Felicitamos a los profesores gestores de este trabajo: Andrea Alarcón, Carolina alvear, Gonzalo Figueroa, Lientur Rojas, KAtiuvchka Rojas, Cristóbal Gessel y José Aguilera. A los padres y apoderados  por el apoyo incondicional que brindaron a sus hijos(as) para la realización de esta obra. Y a los  alumnos por el profesionalismo y carisma  que desplegaron en cada canto, en cada baile y en cada parlamento.

 

Confraternidad Cultural SSCC: los jóvenes al encuentro de Violeta

Nota Confraternidad Cultural TVN Red Biobio

Nota Confraternidad Cultural SSCC Diario El Sur