Pasar al contenido principal

EL TEMA AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO CONGREGÓ A ESTUDIANTES, PROFESORES Y APODERADOS

Puede sonar reiterativo escuchar hablar, sobre todo en las instituciones educacionales, acerca de sexualidad y afectividad, por ser temas que deben estar insertos en los programas formativos de cada establecimiento. Pero para el departamento psicoeducativo junto a la Vicerrectoría de Formación y Rectoría de nuestro Colegio, estas temáticas van más allá de meros conceptos básicos que padres, hijos y docentes deben conocer.

Ante este planteamiento, el miércoles 31 de mayo fue una jornada especial donde alumnos (as), docentes y padres pudieron profundizar, en distintos momentos,  acerca de la Afectividad, sexualidad y género: una mirada desde nuestra tarea formativa.

Pablo Astudillo Lizama, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Sociología de la Universidad Paris V La Sorbonne, investigador especializado en temas de género, sexualidad e inclusión compartió interesantes exposiciones con los distintos estamentos mencionados anteriormente.

Comenzó reuniéndose con alumnos(as) de II y III medio donde abordó temas relevantes como la autenticidad en relación a la sexualidad, las formas de mostrar la sexualidad, cómo influyen las clases sociales, las redes, el medio donde los jóvenes se relacionan. Les manifestó que ante las dificultades deben acompañarse y que quizás el mayor desafío es comprender que como personas no "nos construimos solos, siempre incorporamos la mirada de los demás". “La credibilidad depende que dos personas se miren y validen mutuamente. La experiencia comunitaria, en este sentido es una tremenda oportunidad”.

Por la tarde se reunió con el cuerpo docente del establecimiento. Allí compartió su mirada desde una perspectiva pedagógica y del rol que pueden tener los educadores en la formación de sus estudiantes. A través de entrevistas realizadas a profesionales ligados a la educación fue relacionando los conceptos de sexualidad, afectos y género, concluyendo que a medida que internalizas  estos temas te vas dando cuenta que no son aislados y que engloban una serie de situaciones culturales, sociales y económicas.

 Al finalizar la jornada del día miércoles fue el turno de los padres y madres quienes llegaron muy motivados a participar de la primera escuela para padres. Con un salón Mario Illanes repleto, Pablo Astudillo comenzó su ponencia.

Primeramente entregó los conceptos básicos de sexo, sexualidad, afectividad y género. Luego, mediante una fluida interacción con los asistentes fue relacionando casos y situaciones muy triviales, pero que cobran real sentido para entender la trascendencia de la autenticidad de la persona (lo que quiero proyectar con lo que realmente soy), de los límites, de la aprobación o desaprobación del otro en el tema de la sexualidad. “Lo auténtico no depende solo de mí, depende también de los demás”, enfatizó el profesional.