Pasar al contenido principal

MES VOCACIONAL COMENZÓ CON FERIA UNIVERSITARIA Y ENCUENTRO TESTIMONIAL

No sólo entregarles una amplia variedad de alternativas académicas es el objetivo y preocupación de nuestra Vicerrectoría de Formación, departamento Sicoeducativo y Orientación del Ciclo Mayor, sino también entregarles experiencias, vivencias, valores y vivos testimonios de lo que significa desenvolverse profesionalmente, pero más allá de ello, lo que cobra mayor sentido es servir con vocación. Servir con la plena convicción que es lo más importante en la vida.

En este contexto, durante agosto, se desarrollará el Mes Vocacional con diversas actividades para alumnos de 7° básico a IV medio.

Comenzamos con la XV Muestra de Alternativas Académicas que  contó con la participación de 14 casas de estudio superior de la región y Santiago. El presidente del CEAL, Vicente Portilla dio la bienvenida a los presentes y agradeció la deferencia de que pudieran estar presente aportando, de alguna forma, a la elección profesional. 

Luego, Mónica Manríquez V., vicerrectora de Formación agradeció a las instituciones de estudio superior presentes por aceptar venir a la muestra de alternativas académicas. La colaboración que ellas brindan más el trabajo de orientación vocacional que desarrolla el Colegio es un excelente complemento para guiar a los alumnos y alumnas a tomar una buena decisión en lo que significará su vida profesional, indicó. Posteriormente, los alumnos de II, III y IV medio pudieron aclarar dudas y consultar todo sobre sus preferencias estudiantiles. Paralelo  a la feria hubo momentos para que las universidades e institutos ofrecieran una charla a los estudiantes.

Otra de las actividades insertas en este programa es el Encuentro Testimonial donde tres exalumnos SS.CC. compartieron un interesante foro con los jóvenes cuartinos. Victoria Pérez (médico), Bastián Mena (novicio de la congregación SSCC) y Nicolás Villanueva (ingeniero químico y director regional de Techo) quienes coincidieron en sus relatos en que lo esencial en sus vidas es trabajar por los demás, dando un real sentido a sus vidas. Y que la vocación no sólo se descubre al egresar del Colegio o en el ejercicio de una profesión, sino  en el día a día replantándose qué deseo seguir haciendo y cómo lo puedo concretar.

Entre las próximas actividades contempladas para este mes se encuentran representaciones de las biografías de diferentes personajes destacados a través de la historia del país y del mundo, charlas de papás y mamás apoderados que compartirán sus profesiones, experiencias de vida; charlas de facultades y universidades.

Finalizaremos con un “Encuentro con Profesionales”, espacio en que alumnos de III medio podrán informarse y nutrirse de las diversas experiencias laborales como también de las personales; dilucidando dudas acerca del mercado laboral, ingresos, mallas curriculares, entre otros aspectos.