Pasar al contenido principal

TRABAJO INVESTIGATIVO DE CONSTANZA Y FRANCISCA FUE PUBLICADO EN REVISTA BROTES CIENTÍFICOS

Estudiantes de nuestro Colegio interesados en investigar y con curiosidad, pensamiento crítico y perseverancia  iniciaron un proyecto científico en 2014 por invitación de EXPLORA PAR BIOBÍO. Con el apoyo de científicos del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Concepción investigaron formas de inhibir el desarrollo de la bacteria Salmonella, presentes en alimentos que consumimos diariamente, empleando para ello aislados bacterianos provenientes de la antártica.

Las alumnas Constanza Espinoza y Francisca Ambiado, ambas de Tercero medio B, junto al profesor de Biología Iván Pincheira, quienes retomaron durante el año 2017 esta  investigación científica escolar que titularon: “CARACTERIZACIÓN DEL O LOS COMPUESTOS ANTIBACTERIANOS DEL AISLADO ANTÁRTICO M52-112-1 CON CAPACIDAD ANTAGÓNICA SOBRE SALMONELLA SP”. Proyecto desarrollaron con gran éxito y entusiasmo avanzando un paso más en su investigación.

La Universidad de Santiago de Chile convocó a establecimientos educacionales de todo el país buscando rescatar trabajos de investigación científica escolar, para la REVISTA BROTES CIENTÍFICOS ESCOLARES, participando 39 artículos provenientes de Iquique a Puerto Natales, siendo evaluados por un comité de científicos de: Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Fueron seleccionados 10 trabajos incluido el de nuestras alumnas.

Esta es la primera revista científica en Latinoamérica – y una de las precursoras a nivel mundial- orientada a la publicación de trabajos escolares, y que en 2018 pasó a formar parte del catálogo de publicaciones indexadas del Sistema Regional de Información en Líneas para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

Para nuestro colegio es un orgullo haber sido considerados en esta publicación con periodicidad semestral, demostrando que nuestros estudiantes cuentan con un gran potencial que debe seguir siendo potenciado, apoyado y destacado. “Felicitaciones a Francisca Ambiado, Constanza Espinoza.”